16/7/11

“En la AdC hay situaciones poco serias”

El ex presidente de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, sigue siendo uno de los hombres fuertes del club patagónico que dejó el cargo para intervenir en política. Se anima a disparar contra la AdC y su visión de la liga. Habla del acuerdo con el “Grupo Indalo” que ahora sponsorizará al equipo. Una charla que desnuda los pareceres de dirigentes que sufren los avatares de la Liga.

Otra vez el Déjà vu. La situación se repite y termina en el mismo lugar donde empezó. En el marco de la alegría por haber conseguido una sponsorización especial para Gimnasia y Esgrima a través del Grupo Indalo, la charla nos lleva a los mismos problemas que muchos dirigentes por lo bajo comentan de modo permanente sobre los males de nuestra Liga. Esta vez Juan Pablo Luque lo hace en vos alta. Pasen y lean:

-¿Qué es el Grupo Indalo?
-Es un grupo de Empresas muy arraigado a Comodoro Rivadavia donde los accionistas de cada una de las empresas que componen el Grupo Indalo son empresarios muy importantes esta región, entre ellos está “Casino Club” y una serie de empresas muy importantes a nivel local y nacional.

-Y la situación trae un poco de paz en materia económica ¿Como era el panorama de lo que se vivió?.
-Estuvimos viviendo una semana bastante complicada a partir que el Gobierno Provincial haya decidido no cumplir con un convenio que estaba firmado desde el año 2009 donde tenía un compromiso muy fuerte con la Institución, que se venía cumpliendo en forma muy buena y a partir de marzo/abril que fue cuando tenían que pagarnos unas cuotas vencidas de ese convenio, dejaron de abonarlo y Gimnasia comenzó a tener algunos problemas para cerrar el libre deuda, con lo cual se generó todo este inconveniente que fue público y donde Gimnasia sufrió bastante para poder cerrar los libre deuda y a raíz de ese problema bastante grave se logró un acuerdo muy importante con el Grupo Indalo para la próxima temporada de la Liga.

- Da la sensación de que fue un estricto problema político entre la situación tuya y del otro lado la presencia del Gobernador de Chubut.
-Si un poco se terminaron mezclando algunas cuestiones políticas que perjudicaron finalmente a Gimnasia. Yo cuando tome la decisión de participar en política, antes de aceptar lo primero que hice fue renunciar a mi cargo de Presidente del Club Gimnasia y en base a eso se generó una discusión en la provincia bastante importante que trajo aparejada entre otras cosas que Gimnasia deje de recibir un aporte que estaba firmado y autorizado por el Escribano Penal del Gobierno de la Provincia, no es que había un compromiso de palabra, habíamos firmado hace 2 años un convenio muy importante y lamentablemente estas cuestiones terminan perjudicando a la Institución y hemos tratado de salir de esta situación de otra manera.

-Hace un largo tiempo que Gimnasia no puede juntar la plata como correspondería al desarrollo petrolero que hay en la zona. Gimnasia es el más representativo e histórico de los clubes de toda la Patagonia ¿Por qué se da esta situación, por qué Gimnasia no puede conseguir sponsors pesados en la zona?
- Comodoro es una ciudad que hoy en día vive una situación petrolera muy importante, más allá de algunas crisis que tienen que ver con otras cuestiones. El nivel económico de las empresas operadoras más importantes de la zona y que se llevan un caudal muy importante de dinero, nunca han tenido un compromiso fuerte, no sólo con Gimnasia sino con ningún emprendimiento deportivo que ha tenido la ciudad, entonces eso ha generado un problema bastante grave en cuanto al sponsoreo que hemos tenido nosotros y hemos recurrido siempre al comercio más chico, a las empresas de servicios petroleras que son oriundas de nuestra ciudad que son las que han sostenido a Gimnasia a lo largo de tantos años en la Liga. Son 23 años de manera ininterrumpida en la Liga y un poco lo que hay que destacar es que para nosotros hubiera sido bastante sencillo seguir armando equipos de primera línea como tenía Gimnasia años anteriores pero el club definitivamente iba a desaparecer, porque las pocas propiedades que quedaron, que eran muchísimas y sólo quedó el Socio Fundadores y no teníamos otra salida que era primero organizar los problemas internos que tenía el club. Hoy en día apareció un grupo de empresas como el Grupo Indalo que son fuertes y nos han dado la posibilidad de darnos un sponsoreo muy importante que nos ayuda a que esto sea un poco la punta de lanza para que otras empresas grandes se acerquen al club y nos abran las puertas, a pesar de que nosotros hemos golpeado muchísimas veces y no hemos tenido una respuesta trascendente, si hemos tenido algún aporte menor pero nunca hemos tenido aportes grandes para solventar lo que hoy es una Liga Nacional que realmente cada año es más costoso.

-¿Cuanto arrastran de pasivo actualmente?
- En los últimos cinco años hemos cerrado un pasivo muy grande que tenía el club. A raíz de los grandes equipos se generaron en los años 90 tuvimos muchísimos juicios porque la empresa que dirigía ese proyecto desapareció y dejó un caudal de juicios muy grandes en el club. También hemos tenido el juicio de Lecumberry, que es aquel espectador que falleció luego de que otro espectador le arroje una piedra y nosotros hemos ido cerrando cada uno de los juicios que hemos tenido.

-¿Cuánto costó el juicio de Julio Lecumberry?
-Ese juicio entre costas y los daños y perjuicios que se ocasionaron estamos alrededor de los 2 millones de pesos.

- Ustedes son una marca registrada en la Patagonia. Me gustaría que haga una reflexión, con respecto a lo que vos has sentido en esta participación de Gimnasia en el ámbito de la Asociación de Clubes, porque tampoco hubo una ayuda a la participación de Gimnasia en la Liga.
-Si, coincido plenamente, como bien dijiste Gimnasia es una marca registrada en lo que es la Patagonia en materia deportiva y en materia basquetbolística y yo tengo un dolor importante con lo que es la Asociación de Clubes, hemos peleado muchísimo y lo seguimos haciendo en cada reunión que vamos porque creo que no es equitativo, hay un par de números que te van a asustar pero para que tengas una idea, el tema arbitraje al año a nosotros nos cuesta 150 mil pesos entre pasajes, alojamiento y demás. Y a un club de Capital Federal eso le debe costar 80 mil pesos al año aproximadamente. El viaje más corto nuestro son 1200/1500 kilómetros ni hablar cuando tenemos que ir al norte y hemos propuesto muchísimas veces giras largas, de manera tal que se pueda organizar la Liga, no solamente para Gimnasia sino para que los clubes del norte también tengan la posibilidad de acortar algunos presupuestos y siempre pasamos a ser un poco los protestones de la película y pareciera que siempre estamos en un lugar de víctimas que no nos gusta estar pero creo que no nos vamos a cansar de reclamar hasta que algún día algunas cuestiones en el básquet de Argentina empiecen a cambiar.

-No han tenido representación en la Asociación de Clubes, no han tenido llegada, ¿Dónde crees que ha estado el error?. Porque es justo reconocer que en la Asociación de Clubes no son todos pares entre los clubes.
-No, Gimnasia tuvo varios años a su vicepresidente primero que era Adalberto Álvarez que fue Presidente de Gimnasia durante muchos años y luego de esa representación nunca más hemos tenido la posibilidad de integrar la mesa ejecutiva ni tampoco ningún cargo dentro de la AdC y creo que por un lado es porque estamos bastante lejos, representación tenemos porque siempre vamos a todas las reuniones y estamos en permanente contacto con algunos clubes pero coincido con vos que la mesa ejecutiva se integra en forma bastante poco seria en algunas circunstancias. Hay que tener en cuenta que Juan Siemienczuk que es vicepresidente segundo de la AdC el estaba representando al básquet del ascenso por ser integrante de Echagüe de Paraná y Echagüe desciende del TNA a la Liga B y nos encontramos con la sorprendente noticia que a parte de tener pase de jugadores y técnicos, tenemos pase de dirigentes, donde pasa de ser dirigente de Echagüe y se traslada por arte de magia a ser dirigente de Quimsa de Santiago del Estero.

- Minervini tampoco está representando a Boca
-Por eso hay situaciones que son poco serias y que evidentemente en algunos casos terminan siendo un trabajo personal y una decisión de una persona que es el Presidente de la AdC y que no coincide en algunos casos con algunos clubes que pensamos distinto.

-¿Es verdad que te negaron una vez la posibilidad de ver el contrato televisivo?
-Lo hemos pedido en varias oportunidades y todavía no lo hemos visto, yo calculo que de un momento a otro lo estarán pasando para poder verlo.

-¿Y por qué se dilata el momento?
-En esto no hay que darle mucha vuelta, creo que los contratos de los sponsors de la Liga Nacional, los define una persona y el resto de los clubes no tenemos la posibilidad de saber que es lo que estamos firmando, a donde nos estamos metiendo o comprometiendo. Creo que el producto Liga Nacional hace varios años está mal vendido. No puede ser que hayamos tenido una generación dorada donde sus jugadores nos han representado en forma intachable en cada participación que hemos tenido en cualquier competencia mundial y el básquet Argentino es deficitario completamente. Yo no creo que vos conozcas ningún equipo de la Liga Nacional o ninguna empresa que pague sueldos infernales como pagamos los clubes de Liga Nacional y estamos todos fundidos o si no hay un estado provincial fuerte que los sostenga o alguna empresa fuerte que lo sustenta los clubes desaparecen, con lo cual es muy finito el hilo como para que se corte en cualquier momento y nos quedemos sin equipos de Liga.

-Cuando yo opino lo mismo y lo digo al aire, hay un coro de respuestas que saltan al unísono de diferentes sectores que responden: “¿Por qué la Liga tiene 26 años de éxito y 16 clubes en la A?”. ¿Cómo se puede evaluar esa situación de continuidad si en verdad el panorama fuera como lo pintamos?
-Porque vivimos en Argentina y evidentemente algunas cuestiones son muy difíciles de entender, pero vos decís que hay 3 o 4 clubes que se mantienen a lo largo de los 26 años, el resto de los clubes han ido permanentemente variando, yo te puedo decir que cuando Gimnasia ascendió a la Liga Nacional la cancha del Socio Fundadores explotaba de gente y hoy yo te puedo garantizar que en el 90% de los equipos de Liga si hay más de mil personas en los estadios es noticia.

Fuente: www.pickandroll.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario