27/7/11

Problemas americanos

Los principales clubes argentinos están en pie de guerra con la entidad madre del básquetbol del continente. El tema es el dinero que les cuesta a los clubes participar de la Liga de las Américas. Atenas, Peñarol y Libertad ya han manifestado que no participarán si no cambian las exigencias. FIBA Américas mientras tanto busca soluciones en el cambio de calendario.

La situación se fue gestando hace tiempo, cuando cumplidas un par de ediciones de la Liga de las Américas las facilidades para los clubes en vez de aumentar, disminuían. Hace dos meses, el presidente de Atenas, Felipe Lábaque declaró que si FIBA Américas seguía cobrando inscripción para ingresar su club no participaría.

Hace 15 días en la reunión ordinaria de la Asociación de Clubes mientras se definía el sistema de disputa de la próxima Liga Nacional, algunos representante de clubes aprovecharon para comunicarle a Eduardo Bazzi (Presidente del Comité de competencias de clubes en FIBA Américas) que de no mediar cambios favorables, los clubes argentinos no participarían en la próxima edición de la Liga de las Américas. La idea no surgió por unanimidad y no tuvo aceptación completa de todos los clubes. Algunos todavía están de acuerdo con participar.

De todos modos el “ala disidente” se hizo escuchar y los principales tres clubes que se oponen a la situación son justamente el actual 1, 2 y 3 de Argentina: Peñarol, Atenas y Libertad de Sunchales.

Anoche en Pick and Roll radio, el presidente de Peñarol, Domingo Robles, manifestó la postura de su club, actual bi campeón de Liga Nacional y dos veces campeón de América: “Nosotros siempre vemos como un orgullo participar en torneos internacionales organizados por FIBA América, siempre hemos estado del lado de los sacrificios para poder jerarquizar todas las competencias, pero las últimas modificaciones que establecieron hacen imposible que podamos entrar. Además de pagar las inscripciones ahora el nuevo reglamento indica que las vallas que teníamos para poder sumar ingresos publicitarios cuando se licita de local ya no corre más, solo queda el ingreso por entradas para recuperar la inversión”

Luego el dirigente explicó que “en estas condiciones se nos hace muy difícil participar, te diría que en un 95% estamos afuera de la Liga de las Américas. Lo planteamos ante Bazzi y seguirnos hablando con él para poder llegar a una solución pero los clubes que no reciben ayuda de gobiernos se ven imposibilitados de tener recupero económico. Si jugas de visitante desde ya que perdés plata, si jugás de local, además del tema deportivo, hay aunque sea una mínima chance de recuperar la inversión. Como sabrás el piso del estadio durante la liga de las Américas no puede llevar publicidad y ahora tampoco las vallas, así es más que imposible”.

Consultado por el tema televisivo que genera exposición en pantalla pero no ingresos directos, Robles sostuvo “a nosotros nos parece bien que una empresa como Fox Sports televise la Liga de las Américas, te da chapa internacional, llega a todo el continente, y que pague dinero a los clubes no es un tema decisivo. El tema pasa porque los clubes que son los animadores y gestores de todo este espectáculo no se pueden desangrar participando”.

A su vez, y también en diálogo con Pick and Roll radio, el presidente de Atenas, Felipe Lábaque fue enérgico y dijo “mientras se tenga que pagar para entrar a un torneo que no clasifica absolutamente para nada, Atenas no va a participar”.

Con respecto al tema de la organización de torneo como local, el dirigente cordobés se manifestó molesto: “Nosotros vamos a jugar este año Liga Sudamericana, pedimos organizar uno de los cuadrangulares y nos dijeron que no porque la había ganado Brasil. Tampoco sé porque la ganó, cómo la ganó, que plata puso. No conocemos como se manejan este tipo de torneos, hasta que las reglas de juego no sean claras nosotros no podemos participar en nada.”

En un parte de prensa oficial FIBA Américas hizo conocer ayer que el cambio de calendario de la próxima Liga de las Américas se debe principalmente a un ahorro de dinero en el gasto de pasajes, para que no salga tan caro reservar los vuelos en temporada alta. En este sentido, Lábaque opinó que “en la época que nosotros organizamos torneos Internacionales siempre el organizador pagaba el pasaje de las delegaciones. Yo creo que cada uno que organiza un torneo tendrá los sponsors o tendrá los recursos necesario para organizarlo. No sé quiénes son las autoridades que organizan acá pero si no son capaces de generar los recursos a nivel sponsors para pagar los pasajes a las delegaciones, yo creo que no lo tienen que organizar”.

Sobre el costo final de la participación en la Liga de las Américas, Lábaque no quiso especificar porque estima que no es un problema cuantitativo: “No importa el monto final, porque si mañana viene un sponsors y me dice acá esta la plata, voy a pagarte la inscripción para que juegues Liga de las Américas tampoco participo, aprovecho el dinero que me da el sponsors para mejorar el salario de los jugadores que siempre estoy peleándole un peso menos los contratos o para mejorar la infraestructura de Atenas que siempre necesita”.

Como se ve el tema es delicado. Argentina es el país que más títulos se ha llevado en las competencias internacionales a nivel clubes organizado por FIBA Américas, su Liga Nacional le da prestigio a la organización madre y al parecer la conveniencia de la participación es nula. Tal como definen Robles y Lábaque en la nota, sus clubes están fuera de la próxima edición de Liga de las Américas, siendo dos de los clubes más representativos del básquetbol en Latinoamérica.

Fuente: Pickandroll

No hay comentarios.:

Publicar un comentario