24/7/11

“Tenemos expectativas e ilusiones”

Así se expresaba Julio Lamas, a poco menos de dos meses para que arranque la Liga Nacional de Básquet y Obras ya tiene la mira allí puesta desde hace un buen tiempo. Justamente sobre como se está preparando el equipo, sus objetivos, metas formaron parte de una charla que mantuvimos con el coach "tachero".

La mañana invitaba a acomodarse en los ventanales del Sport Club que está ubicado en el corazón del club. Julio Lamas, se le nota, se siente cómodo allí, como pez en el agua, sabiendo que Obras es un club que lo quiere, lo respeta y lo hace sentir cómodo para trabajar.

Allí atiende a quienes quieran hablar con él, recibe a los medios, pasan saludarlo y él, tal cual es su costumbre, atiende a todos con absoluta cordialidad.

Ve abierta en la mesa una página de un diario donde hay un resumen de los planteles a la fecha de la LNB. Eso fue el disparador de la charla. “Se viene una temporada con expectativas e ilusiones de seguir mejorando y hacer un buen papel tanto en la Liga Nacional como en la Liga Sudamericana. El regreso a la competición internacional estable, hace que entre esto dentro de los objetivos también, y ser un equipo competitivo en los dos torneos.

La temporada pasada se arrancó sabiendo que solo era un torneo a jugar, con la chance de poder jugar un segundo. Este año, ya se comienza sabiendo que son dos torneos, con la chance de repetir la participación en un tercero. ¿En que cambia la planificación con respecto ala temporada anterior?
“Acá, en la previa ya hay una competencia internacional, la Liga Sudamericana, que nos permite volver a tener presencia continental, en un campeonato con tradición. Tratamos de armar un equipo largo, que pueda, durante algunas semanas, jugar tres partidos y también que sea de calidad competitiva para hacer buen papel en ambas competencias. Ya tenemos cerrado e plantel de nacionales, aclarando que para mi Martín Osimani es como un nacional, no por el nivel, sino por idiosincrasia situación cultural. Para mi, un jugador uruguayo es como un jugador entrerriano, por dar un ejemplo. Creo que tenemos una plantilla buena, que tiene recursos, en plenitud y juventud. También tenemos algunos jóvenes que viene del plan de reclutamiento que están en condiciones de participar en los entrenamientos y, llegado el caso, partidos. Son los casos de Lautaro Fraga, Martín Gareis, Tomás Zanzottera, Matías Bernardini y Cristian Scaramuzzino. Ellos cinco trabajarán permanentemente con el equipo durante la temporada; son cada uno, uno mas del equipo.

Esta temporada será diferente a las anteriores. No habrá Copa Argentina, hay un receso en octubre por los Panamericanos. ¿En que cambia el tipo de trabajo?
“Será una pretemporada en la cual se va a poder trabajar como los entrenadores necesitan en lo que se refiere los tiempos en lo físico, táctico, técnico y acondicionamiento. Cada uno buscará sus amistosos para ir puliendo; en nuestro caso, los buscaremos para septiembre. Creo que llegaremos bien al comienzo de la Liga. De acuerdo a como viene el calendario, apuntamos como objetivo al primer pico de rendimiento que sea fin de octubre para el cuadrangular de la Liga Sudamericana. Obvio que queremos jugar bien desde el primer juego de la LNB, pero esperamos con el correr de los partidos, ir subiendo el nivel para llegar bien al torneo continental.

Esta liga, mirando los planteles, pinta para ser mas pareja inclusive que la que terminó hace poco
“Peñarol es el techo de la competencia. Es un equipo que ha marcado un momento en estos años y donde todos nos queremos acercar. Luego hay un buen pelotón donde están Regatas de Corrientes, Libertad, Quimsa, Obras, Boca, Lanús, la Unión, Sionista. La verdad que la lista es muy larga”.

Otra curiosidad, en comparación a otras temporadas, había equipos donde uno miraba sus fichajes y se sabía que iban, por ejemplo, a pelear abajo. Ahora tampoco esto sucede.
“Si, si. Estoy de acuerdo. También veo eso y también digo que han regresado muchos jugadores que jerarquizaron nuestra competencia. En los últimos 24 meses han regresado 20 jugadores; varios de nivel alto. A eso sumale los tres extranjeros, con un mercado de foráneos que se va ampliando, aparece eso que no se ve candidatos para abajo. Hay mínimo 10 candidatos para pelear arriba, y es no se da en ninguna liga del mundo”.

¿Te queda claro que, con la temporada a Obras ya lo ubican entre los candidatos, entre los que llegaran lejos?
“Si, y me alegro que así sea. Espero que lo mantengamos y espero lo mejoremos. Me queda claro y es una buena noticia para nosotros”.

¿Cómo viene el tema de los extranjeros?.
“Ahora estamos concentrados en fichar un cuatro. La verdad que apuntábamos a que se quede Mc Farlan pero no llegamos a un acuerdo económico. Estamos buscando un jugador parecido a él en ese puesto, el de cuatro. La verdad es que los jugadores instalados en la competición, subieron sus salarios de la misma manera que los nacionales, y es nos hizo ver por otro lado, ir a mercado de jugadores nuevos. Tenemos en carpeta, cuatro o cinco opciones diferentes que esperamos cerrar pronto, y eso antes de decidir el otro extranjero”.

Fuente: Prensa Obras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario