24/8/11

Delfino no esquiva el bulto

El escolta santafesino analiza todo lo que se viene en menos de una semana cuando inicie el Torneo Preolímpico 2011 en Mar del Plata, con dos plazas para Londres 201 en juego.

A menos de una semana del inicio del Torneo Preolímpico en Mar del Plata y con aún un partido amistoso por disputarse (este jueves a las 21 horas frente a Venezuela en el Luna Park), los jugadores de la Selección Argentina tuvieron dos días de descanso para encarar ya la parte final en búsqueda de la clasificación Olímpica.

Carlos Delfino fue entrevistado por Fabián Pérez y José Montesano en el programa UnoContraUno Radio y a continuación los mejores pasajes de la charla. Para escuchar la nota completa ingresá en el vínculo que se encuentra debajo de la foto.

Comenzaron hablando del último torneo Preolímpico, disputado en Las Vegas, donde Argentina llegaba con muchas ausencias, en donde Delfino tuvo una destacadísima actuación y pocos auguraban que ocuparía uno de los dos lugares disponibles para Beijing 2008 (fue finalista frente a los NBA de Estados Unidos, campeón del torneo).

- ¿Qué recuerdo te trae Las Vegas?
- Ufff…muchísimosos, buenos, gratos porque fuimos a jugar un torneo difícil como este que vamos a jugar ahora. La diferencia es que fuimos a jugar ahí con un equipo que por ahí no muchos apostaban que podíamos clasificar. La unión del grupo, el sacrificio y lo bien que estábamos hizo que clasificáramos, la pasamos bien y nos trajimos la clasificación que es lo más importante de todo.

- ¿Fue el torneo en el que más se sintió que Argentina iba de punto?
- Sí. Creo que si. Aparte se había hablado mucho de las bajas y de la gente que no estaba. La verdad que después el festejo fue enorme porque el grupo estaba motivado por eso. Pero fue tal vez el primero torneo que tuvimos que mutarnos, por las bajas, y creo que lo hicimos de buena manera.

- ¿Y ahora cómo están de motivación?
- La motivación es distinta. Somos banca, somos locales. Tenemos un equipo lleno de nombres y experiencia. Es el mismo torneo pero visto desde otro punto de vista, entonces la motivación es, no sé si mayor, pero es una motivación que es un poco una presión y que el equipo está preparado para afrontarla. Es siempre más fácil ir a una carrera con una Ferrari y no con un Fiat 147.

- Ahora que son banca, a diferencia de hace cuatro años, y se hacen cargo de ser banca…
- Si hay un plantel preparado para algo así es éste. Hay una diferencia grande: siempre hemos jugado y hemos traído resultados desde lejos. Gracias a Dios hay gente que nos sigue y siempre en estadios con 500 argentinos gritando y alentando, nunca lo hemos hecho de local. Y esta oportunidad va a ser algo grande. Estar en casa con 5.000 almas cada partido alentando e impulsándonos y demás, creo que es la ‘presión’ es buena. Este equipo, por jerarquía y experiencia es EL equipo que puede llevar eso en buena dirección.

- ¿Creés que va a estar Fabricio Oberto?
- Yo soy optimista a full y está haciendo todo lo posible para estar de vuelta. Aparte tomo en cuenta que él ha pasado por algo mucho peor que esto. Tal vez lo difícil de esto es que ha llegado muy cerca del torneo. Pero Fabri viene de no jugar todo el año por algo mucho mayor, lo ha sobrepasado y mentalmente es un león. Creo que va a estar bien. Espero que esté bien porque lo necesitamos. Es un grande como jugador, como persona y a este grupo le hace bien. Ojalá pueda estar con nosotros y pueda darnos más que una mano como siempre lo ha dado. Que podamos disfrutar juntos del torneo y de la clasificación.

- ¿Qué se hace en estos días de descanso?
- Un poco de todo. Como es el último parate no sé si terminás más cansado porque tratás de estar en todos lados, con todo el mundo. Pero está bueno porque te oxigenás tanto que te hace bien. Estos dos días pasan rápido y hacen bien para tomar un impulso extra para seguir mentalizado y con toda la fuerza para trabajar y estar bien para el torneo.

- De la preparación, hasta el momento ¿ha sido más traumática que otras por las lesiones o pudieron dejarlo a un lado para poder trabajar con normalidad?
- Siempre que hay lesiones es medio traumático porque no querés perder compañeros, porque uno se prepara por mucho tiempo para jugar torneos y más como éste, y no se espera quedar afuera por lesión. Este año a este grupo le dolió mucho por el tipo de lesión que tuvo nuestro amigo Leo (Gutiérrez), por lo que es Leo en este grupo. Es el que más ha estado y no se perdió nunca un torneo. Nos golpeó bastante desde lo mental sobre todo. Lo de Fabri, ahora estamos todos haciendo fuerza, haciendo terapia de grupo mental pensando en que mejore y que ojalá sea así. Cada vez que hubo una lesión nos fuimos mutando y ésta no será una excepción. Como profesional que es, uno tiene que seguir en pos del equipo, en pos del futuro y de ponerse bien para el torneo. Esa mutación es que otro salga y de un pasito adelante para cubrir el espacio.
Yo recuerdo el año pasado cuando pasó lo del Chapu, nos golpeó un montón y fue súper cerca del torneo. Era duro porque estábamos entrenando y al salir a la cancha te falta un soldado que está, que ayuda, no sólo adentro sino afuera y cuando te pasa te duele bastante. Pero la unión de este grupo es muy fuerte, el carisma también. Habrá que seguir solucionándolo así. El que no pueda estar como Leo, va a estar ahí cerca ayudando de alguna manera.

Fuente: UnoContraUno Radio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario