31/8/11

Una paliza con seriedad

Argentina mostró su mejor cara y pese a la importante ventaja que tomó en el primer cuarto, no bajó la intensidad y liquidó 86-51 a Uruguay por la segunda fecha del Grupo B del Preolímpico de Mar del Plata. El “Chapu” Nocioni fue figura con 18 puntos y 10 rebotes, mientras que Luis Scola (18) y Juan Gutiérrez (14) hicieron su aporte desde la pintura. Carlos Delfino volvió perfecto de su lesión en el equipo de Julio Lamas, que mañana tendrá jornada de descanso. La “Celeste”, que no tuvo a Leandro García Morales, poquito y nada…

El seleccionado argentino no tuvo piedad de Uruguay y se lució con un sólido triunfo 86 a 51 en el Polideportivo Islas Malvinas, ante 8.500 espectadores, por la segunda fecha de la Zona B del Preolímpico de Mar del Plata. El equipo nacional mostró momentos de muy buen básquetbol y en ningún momento sacó el pie del acelerador ante un rival inexpresivo, que se lo notó superado en todo el desarrollo.

El alero Andrés Nocioni, autor de 18 puntos (6/7 dobles y 2/2 triples) sobresalió en un parejo combinado local, que también tuvo como hombres destacados al ala pivote Luis Scola (18 tantos), Juan Gutiérrez (16) y Carlos Delfino (11 con 3/4 triples). En el cuadro oriental, el máximo anotador fue Bruno Fitipaldo, con 11 unidades.

Un gran arranque de Argentina, encontrando espacios en el juego interior, le permitió meter un parcial de 10-0 en poco más de tres minutos (5/6 de cancha) para comenzar el juego con mucha tranquilidad. A pesar de las cinco pérdidas en el 1C, el equipo dirigido por Julio Lamas estuvo consistente en ofensiva, aprovechó un par de contraataques y sacó 18 de ventaja (25-7) al finalizar el período inicial. Luis Scola, otra vez destacadísimo de arranque con 10 puntos y 4 rebotes.

Una tremenda volcada de Nocioni inauguró las acciones del 2C. Con el “Chapu” a la cabeza (11 puntos hasta el 12´), los argentinos metieron una ráfaga de 17-3 para estirar aún más la diferencia (42-10) ante un perdido conjunto “celeste”, que antes del ecuador de este cuarto ya llevaba 12 balones perdidos. Carlos Delfino no mostró secuelas de esguince de tobillo y en un ratito clavó ocho tantos con 2/2 triples.

A esa altura del encuentro la Generación Dorada se floreaba; con gran circulación en ataque y pasajes de básquetbol brillante levantó de su silla a los hinchas. Juan Gutiérrez (12 unidades) se dio el lujo de correr un contragolpe para sellar un contundente 53-19 con el cual Argentina se fue al descanso largo. El 74% en dobles (17/23) y el 50 % en triples dan muestra de la impresionante efectividad de los locales en el primer tiempo.

La “Albiceleste” no bajó la intensidad en el amanecer del ST y clavó un parcial 6-0 en minuto y medio. La brecha se estiró a 39 (66-27, minuto 27) mientras Lamas se dedicaba a poner en cancha todos los jugadores disponibles. Delfino y Quinteros (goleador en el primer partido vs. Paraguay) clavaron dos triples consecutivos (74-29) para terminar de darle marco a una sobria actuación colectiva.

Una bomba de Nocioni llevó a la máxima de 48 (80-32, minuto 32), pero a partir de allí, con todos los suplentes en cancha, Uruguay tuvo su mejor pasaje con un parcial de 9-0 que le permitió maquillar un poco el tanteador. Finalmente fue 86-51. Antes del cierre del juego, la gente pidió en varias oportunidades el ingreso de Fabricio Oberto para despertar sonrisas en el banco de suplentes.

Argentina (86): Pablo Prigioni 3, Emanuel Ginóbili 7, Andrés Nocioni 18, Luis Scola 18, Juan Gutiérrez 14 (FI) Carlos Delfino 11, Hernán Jasen 5, Pepe Sánchez 2, Martín Leiva 0, Federico Kammerichs 5, Paolo Quinteros 3. DT Julio Lamas.

Uruguay (51): Martín Osimani 8, Gustavo Barrera 2, Mauricio Aguiar 5, Reque Newsome 6 y Estaban Batista 2 (FI) Bruno Fitapaldo 11, Sebastián Izaguirre 0, Nicolás Borselino 6, Fernando Martínez 6, Sebastián Vázquez 4. DT Gerardo Jauri.

Parciales: 25-7, 53-19. 74-30
Árbitros: Reynaldo Mercedes (Dom), Cristiano Maranho (Brasil) Roberto Olivero (Venezuela)
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas

Fuente: Última Bola

No hay comentarios.:

Publicar un comentario